Blogia
ESTILOS

Es siempre hoy

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Muchos coincidirán con nosotros en que cuando hablamos de educación en Cuba de forma global hay múltiples  experiencias positivas, en todos los sentidos. Eso nadie lo duda y la argumentación bien puede ser que el país es actualmente lumbrera en los métodos y procedimientos pedagógicos utilizados en las diferentes enseñanzas.

No obstante todavía existen aspectos en los que podemos profundizar como es el caso de valorizar aún más el papel del maestro en el proceso docente educativo y en la sociedad; al ser insustituible y en el hecho de vincular mucho más los contenidos teóricos que hoy reciben los estudiantes con la práctica.

En este último aspecto el personal docente ser más creativo para así ganar más en los resultados.

Sabemos que dentro de varias asignaturas en todos los grados el estudiantado recibe una dosis de educación ambiental, sobre todo en Ciencias Naturales; no obstante haría falta no solo llevarle el contenido al alumno, sino concientizarlo desde edades tempranas con el cuidado del entorno.

En sexto y séptimo grados los alumnos estudian-por ejemplo-los principales problemas ambientales globales, dentro de los cuales están la degradación de los suelos, la deforestación, los cambios climáticos y la pérdida de la diversidad biológica.

Pero ¿hasta qué punto sensibilizamos a los pequeños con el cuidado del planeta?¿ Hasta qué punto ellos “palpan” que también pueden ayudar y contribuir?

 No podemos hacerles ver que lo único que afecta al medio ambiente son los clorofluorocarbonos con su incidencia en  capa de ozono de la estratosfera, sino para ellos sería un fenómeno lejano e intocable.

Una colega se quejaba de que en su barrio, en el reparto Raúl Sánchez, los niños “jugaban” rompiendo las plantas y cazando animalitos para maltratarlos o…

Sin ser extremistas pensamos que la educación ambiental se cimienta en los sentimientos de una persona desde que nace, y en esto no solo la escuela debe desempeñar su papel, sino la familia. Lo primero que hay que inculcarle a un niño es el amor por la naturaleza-léase todo lo que le rodea, y no solo restringirnos a que quieran y respeten a sus semejantes.

Más si partimos de una máxima, sus iguales no tendrán futuro, si no se cuida el hábitat.

Es inconcebible que a estas alturas y con todas las actividades, incluso extraescolares que se hacen para inculcar el cuidado por la flora y la fauna, el juego de una grey consista en tirarle piedras a los perros y lagartijos y en acabar con cuanta mata de flores o frutas hay en la comunidad.

Esto nos debe de poner en alerta para de esta forma pensar qué nos falta y en qué hemos fallado.

En las recientes reflexiones de Fidel hace un análisis exhaustivo y avisa una vez más  de que la especie humana, en un mundo globalizado y repleto de contradicciones, ha creado la capacidad de destruirse a sí misma.

Habla Fidel  de la fabricación de armas termonucleares, cada vez más destructivas y precisas, de las bacteriológicas y químicas, las de NAPALM y fósforo vivo, usadas actualmente de forma impune contra la población civil.

El líder de la Revolución en palabras que constituyen una verdadera clase vuelve sobre el tema del cambio climático y se refiere una vez más al intento de Estados Unidos de imponer hegemónicamente sus intereses en la Cumbre de Copenhague.

Las amenazas del cambio climático pueden ser desastrosas para la humanidad, ya hemos visto las catástrofes recientes provocadas por sismos de gran envergadura en Haití y Chile.

Tal vez algunos piensen que comparar los juegos de niños al matar a un animalito con la fabricación de artefactos nucleares que podrían conducir a inconcebibles catástrofes es una idea desproporcionada, pero… si no enseñamos hoy a los pequeños a cuidar su entorno, a amar y respetar la vida de todas las especies ¿ lo aprenderán el día de mañana cuando sean hombres y mujeres?

 

 

 

 

 

1 comentario

Tomas Cruz -

De que sirve enseñarles a nuestros pequeños el amor a la naturaleza en casa, en la escuela...si al final cuando van por las calles de la ciudad ven como los organismos que tienen la obligacion maxima de cuidar el entorno arrojan la basura en cualquier lugar, no brindan los medios necesarios para la recogida de basura o escombros, dejan que siga brotando incontenidamenete el agua de una alcantarilla rota mientras miles en la cuadra no tienen agua para beber o cocinar los alimentos?
Es cierto todo esto que usted dice, pero las acciones se deben de hacer con el apoyo de todos, es una cadena donde con un eslabon roto no logramos nada.
Definitivamente el amor a la naturaleza, el cuidado al entorno no es nada prioritario en nuestra sociedad actual.
Cuantos arboles fueron y son talados actualmente para la elaboracion de carbon vegetal sin que plantemos una semilla en su lugar? Yo recuerdo de niño el gran bosque que rodeaba la finca de mis abuelos en Las Ovas donde los fines de semana ibamos todos los primos a recoger mangos y otras frutas de los arboles silvestres que habian. Deje de ir durante años, cuando fui despues de 10 años parecia que aquello era un desierto...los arboles no estaban mas, aquel verde hermoso se habia esfumado y con ellos los recuerdos dulces de mi infancia.
A esto es a lo que me refiero...a sentarnos a recordar todos juntos y concientizarnos los adultos primero de todo lo malo que le hemos hecho a la naturaleza cubana con nuestras acciones inconscientes ( apresuradas todas debido a la carencia de recursos)y luego le podremos enseñar a amar a nuestros la naturaleza que nos rodea.
Primero nosotros, los que hemos destruido, luego nuestra prole...entendido?!