Blogia
ESTILOS

Una guajirita de Pinar

Sumario: A petición de los radioyentes Radio Progreso retransmitirá la novela Destino Sesgado, obra de una joven escritora pinareña, que llevó sus guiones para la capital …y triunfó

 

Con todo el poder en sus manos… y en su pluma, no le gusta  matar a las personas, prefiere más bien, aun cuando tengan cosas negativas en su actuar,  que se reivindiquen y que aprendan la lección.

Así nos confiesa una joven escritora de novelas radiales, que una vez, luego de silencios prolongados en la Emisora Provincial de Radio donde había entregado sus escritos, cogió el guión de su primera novela Destino Sesgado y marchó hacia Radio Progreso.

Allí llegó, Dayana Herrera Santalla, “una guajirita de Pinar de Río”, como ella misma se describe, y sin conocer a nadie,  a los pocos días la asesora Carmen Puga le avisó que iban a transmitir su obra.

En aquel entonces fue una fiesta, los radioyentes acogieron su novela como suya, y no solo eso el elenco que protagonizó la puesta se convirtió en su familia.

“Son maravillosos, muy capaces y profesionales y con ellos he compartido ya en dos ocasiones aquí en Pinar del Río, la última vez, en ocasión de mi segunda novela, vinieron a mi comunidad en La Conchita, y se comunicaron con los habitantes y con los trabajadores de la fábrica, fue algo hermoso”.

En estos momentos Dayana experimenta la mejor sensación de su vida, se dedica al cuidado de su pequeño de ochos meses Juan Edel, y en su preparación para el parto y durante el proceso sintió en una experiencia vívida mucho más el tema de Destino Sesgado.

Obra que trata la historia de amor de dos especialistas del hospital Abel Santamaría, uno especialista en Neonatología y la otra profesional de la Clínica del Stress.

“Por dos ocasiones agradezco el apoyo de los médicos del Abel, una en la ayuda que me dieron durante la investigación que realicé para la novela, la otra en mi parto, hoy siento con mucha más pasión la presente retrasmisión de la novela en el espacio de Noche de Novela, a las 10. 20 pm, en verdad me alegra mucho, porque esta repetición es por solicitud de los oyentes”.

“La obra trata el tema de la emigración también, los protagonista tuvieron la oportunidad de marcharse con su familia a los Estados Unidos, y sin embargo los dos prefirieron quedarse aquí”.

Escribe desde pequeña por eso no ha olvidado que fue ganadora del concurso El Camarón Encantado, y hoy ese oficio la acompaña durante la mayor parte del día, porque incluso cuando realiza otra labor su cerebro genera nuevas ideas acerca del tema en el que escribe.

Su segunda novela también transmitida por Radio Rebelde “está basaba en hechos reales, aunque los personajes son ficticios.

“Yo viví el paso de Fidel y Chávez en el yip por la ciudad de Pinar del Río, fue un momento histórico, y sentí la necesidad de escribir sobre los proyectos del ALBA, sobre esa visita, la construcción de Villa Bolívar, además introduzco a través de la historia particular de uno de los personajes la Sala de Rehabilitación del reparto Hermanos Cruz, otra de las obras de ese programa.

“La obra tiene  98 capítulos y posee más trama, más personajes, Destino Sesgado fue la más grande, incluso fue nominada para       y me dio muchas alegrías, porque por primera vez, una joven iba a este evento con su primera obra, pero a     la sentí más madura”.

 

Los cubanos te van a agradecer mucho esa tercera novela que está aún por la mitad…

 

“Sí, trata el tema del béisbol en Cuba, sobre todo el equipo de Pinar del Río, y ya de antemano puedo reconocer la ayuda que me han brindado muchos de sus integrantes, como David Castillo, también Jorge Fuentes y otras personalidades y dirigentes de este mundo de la pelota.

“En la obra quiero plasmar sobre todo la vida de los peloteros dentro y fuera del estadio, como seres humanos que tienen problemas y días buenos y malos. Hay personas que cuando a los jugadores las cosas les salen bien, son dioses, pero cuando les sale mal los quieren “matar”.

 

¿Cómo se siente uno al ser dueña y señora de los destinos de los personajes, cuando sabes de antemano que hay tantas personas pendientes del final?

 

“Cuando escribo vivo con los personajes, me mezclo con ellos, no me gusta que sean tan buenos, ni tan malos que no tengan regeneración, más bien disfruto cuando reaccionan, por otra parte nadie interfiere en sus destinos además de mí, por eso me aíslo, y busco la soledad y el silencio y para eso mi casa es especial”.

 

¿Libros?

 

“Tengo dos uno de narrativas y otro de crucifrases, este último me avisaron una vez de la Editorial Loynaz, que me lo iban a publicar, pero  después todo quedó ahí, ahora no tengo nada seguro pero tengo algunas propuestas en el exterior”.

 

¿Trabas para la publicación?

 

“Sí, aquí en la provincia es sumamente difícil publicar un libro, considero que debe de haber alguien en todos los lugares que de forma seria revise las propuestas y que informe al escritor, incluso me sucedió también con la novela de la radio que se la entregué a varias personalidades de  este mundo y aún espero respuesta, es como si hubiera temor a los proyectos de de los jóvenes”.

 

 

0 comentarios